Descubre el día de hoy ¿Cómo reducir las fallas de tus equipos eléctricos a causa de las deficiencias de energía? Ya que la calidad del suministro eléctrico, se ve perturbada por una serie de factores, los cuales pueden enmarcarse en siete categorías de acuerdo a la forma de la onda.

Estas pueden ser transitorios, interrupciones, bajada de tensión, aumento de tensión o sobretensión, distorsión de la forma de onda, fluctuaciones en la tensión y variaciones de frecuencia.

Para reducir las fallas de tus equipos eléctricos es necesario que la potencia de energía entregada sea constante. Es decir, que se mantenga dentro de los ámbitos de voltaje y frecuencia.

Cuando esto no sucede y se presentan variaciones en la tensión y trastornos eléctricos, se producen todos los problemas en cuanto a la calidad de energía.

Tipos de fallas eléctricas

Las fallas eléctricas pueden clasificarse en dos grupos:

  • Primarias: Este tipo de falla se presentan, cuando en las líneas de suministro de energía eléctrica o en el transporte de energía, se produce un problema que involucra los sistemas de alta y media tensión.
  • Secundarias: Este tipo de fallas se produce como consecuencia de errores de conexión y diseños, que están mal establecidos en el sistema eléctrico.

 

Causas que pueden provocar una falla en tus equipos eléctricos

Son muchas las averías que pueden presentarse en el sistema eléctrico, las cuales traen como consecuencia que desaparezca la electricidad del hogar y por ende afecte los artefactos eléctricos y el desenvolvimiento cotidiano de los miembros de la familia. 

La mayoría de estas fallas eléctricas pueden derivarse por problemas en las instalaciones e incluso pueden ser ocasionadas por errores humanos, las cuales son las siguientes:

Sobrecarga eléctrica:

Cuando muchos artefactos o dispositivos eléctricos, se encuentran conectados a una sola toma de corriente, produce que la energía que soportan los cables de dicha conexión sea mayor que lo que es capaz de soportar, lo cual ocasiona un sobrecalentamiento en el cableado.

Esta falla puede detectarse antes de que se produzca un problema mayor, conectando un artefacto y observando que no se interrumpa el servicio eléctrico en otro punto de la casa o del trabajo. Si esto ocurre, entonces el cableado está sobrecalentado y no soporta la cantidad de dispositivos que se encuentran conectados en él.

Cortocircuito:

Es uno de los problemas más comunes que se presentan tanto en el hogar como en los sitios de trabajo. 

El cortocircuito sucede cuando la corriente eléctrica, de fuerza superior a normal, atraviesa un circuito que no tiene la capacidad para soportar esta alteración de corriente, lo cual conlleva a un daño de gran proporción.

Cuando este ocurre, normalmente se producen explosiones, chispas e incluso fuego, normalmente se ocasiona cuando existen malas conexiones eléctricas en el lugar, un fallo de aislamiento, por la conexión de aparatos dañados o cables en mal estado.

Picos de voltaje:

Son elevaciones repentinas de energía que duran poco tiempo, normalmente se producen por interrupciones en la red eléctrica o por descargas eléctricas atmosféricas. 

Los picos de voltaje ponen en riesgo los aparatos electrónicos que se encuentren enchufados a la toma de energía, pues pueden provocar fallas o disminuir la vida útil de los mismos por la variación de voltaje.

Apagones:

Este tipo de avería se presenta en el abastecimiento energético en donde un grupo de usuarios se ven afectados por el corte repentino e inesperado de la energía eléctrica por minutos o por espacio de horas; esta es una de las causas que afecta mayormente los electrodomésticos del hogar.

Falso contacto:

Son conexiones de mala calidad que se consiguen en casa o establecimientos comerciales, en donde las uniones mal conectadas presentan ausencia de electricidad por milésimas de segundos. 

Normalmente, se consiguen en instalaciones expuestas a la intemperie, humedad, polvo o falta de mantenimiento, entre otros factores, los cuales producen un calentamiento debido al aumento de corriente y en la mayoría de los casos, pueden provocar un incendio.

Por ello se recomienda observar frecuentemente el cableado y brindarles mantenimiento constante a las conexiones eléctricas para evitar graves daños en las instalaciones, pues esto sin duda alguna puede reducir las fallas de tus equipos eléctricos

 

El valor agregado de Bridge 360 es trabajar con visión de consultor, asesor con responsabilidad desde la fase de la preventa, ingeniería, instalación y posventa a los proyectos y necesidades de nuestros clientes. Para conocer más de nuestros proyectos haz clic aquí.

O si deseas obtener más información sobre eficiencia energética, ingeniería eléctrica y elevación vertical, puedes solicitar una asesoría virtual de 15 minutos con uno de nuestros expertos haciendo clic aquí.

 

Fuentes: 

https://blogespanol.se.com/gestion-de-la-energia/2017/06/20/__trashed-4/

https://blog.generaclatam.com/preve-con-generac/principales-causas-que-pueden-provocan-una-falla-el%C3%A9ctrica

https://www.redalyc.org/journal/5075/507555007009/html/